PRESENTACIÓ

El Centro Unesco de Cataluña – UNESCOAT se creó en 1984, con el objetivo de contribuir a potenciar la presencia de la lengua y la cultura catalana en el ámbito de la UNESCO y para difundir y promover los valores, proyectos e iniciativas de la UNESCO en Cataluña.

Gracias al impulso de las entidades fundadoras y de su equipo, UNESCOCAT creció hasta convertirse en un nuevo modelo internacional de entidad con relaciones oficiales con la UNESCO. La experiencia catalana ha sido observada e imitada en muchos países debido a su capacidad para desarrollar, con iniciativa compartida entre París y Barcelona, programas de la UNESCO.

La tarea y compromiso de UNESCOCAT con la agenda internacional le ha situado en una posición destacada y le ha llevado a un reconocimiento internacional de primer nivel. En 1993 la UNESCO reconoció las relaciones oficiales del Centro. Igualmente, en el ámbito de la ONU, UNESCOCAT tiene estatus consultivo especial con el ECOSOC desde el año 2002, y mantiene relaciones oficiales con el DPI.